miércoles, 6 de diciembre de 2017

La Teoría del Todo según Stephen Hawking

¿Cómo comenzó el Universo?

En el vídeo que encontramos en el blog sobre la famosa teoría del "todo" podemos entender el largo camino que han recorrido los científicos y, que encontrando una simple fórmula podemos ser capaces de entender cómo se creó todo. Esta es una incógnita que muchos astrofísicos intentan descifrar.
Durante muchos años, científicos de todo el planeta se reúnen para compartir tus hipótesis y poder acercarse a ese gran interrogante.
John Schwarz fue uno de los físicos que más cerca estuvo de descubrir una solución a la teoría definitiva con su teoría de supercuerdas que, describía un mundo impensable anteriormente de partículas elementales revoloteando como cuerdas temblorosas. Aunque Albert Einstein fue el brillante físico que abrió dicho camino mediante la teoría de la relatividad general, logrando demostrar con precisión los grandes movimientos del universo más distante.
Hawking demostró que el centro de los agujeros negros y el Big Bang eran, matemáticamente, los mismo. Por lo tanto, si se pudiera calcular el centro de una agujero negro, se podría explicar el momento en el que nació el universo y analizar pero, el problema es que cuanto menor es el tamaño de una estrella, mayor es la curvatura del espacio-tiempo y la profundidad es infinita (imposible de calcular).
Otra idea fue combinar la teoría de la relatividad general con otra fórmula, dando como resultado la teoría de las partículas elementales. Sorprendentemente, su calculo, con Bronstein, también dio infinito. Y, más adelante, Schwarz y Green decidieron seguir adelante mostrando que la fórmula de supercuerdas merecía ser la fórmula definitiva y como resultado el nº496 consiguiendo combinar teorías con fórmulas sin ninguna contradicción, pero...¿tenía lo que hacía falta para ser la teoría infinita?
Hawking respondió esta pregunta mencionando un problema que se encontraba en la profundidad de los agujeros negros: había una relación con el calor que se generaba dentro de los agujeros negros y la cuestión era que de dónde venía ese calor si en su interior las partículas elementales están tan compactas. Esto da lugar a otro obstáculo.
En ese momento, Joseph Polchinski logró continuar con el desarrollo de esta teoría comparando las partículas con los hilos de una camisa, afirmando que podrían no ser cuerdas sueltas sino un conjunto de ellas que crean una especie de membrana que supera la paradoja de Hawking. Dicho esto, físicos de todo el mundo trabajaron para poder calcular el calor en los agujeros negros siendo así un éxito, de tal forma que las membranas se mueven y generan calor.
Finalmente, esto fue un paso más para alcanzar la respuesta definitiva aunque siguen habiendo muchas otras.

1 comentario: