miércoles, 6 de diciembre de 2017

Hipótesis Némesis

La estrella hermana de nuestro Sol

Se dice que la hermana gemela malvada de nuestro Sol pudo haber existido y que sería la responsable de muchas extinciones masivas. Se trata de una enana marrón de poco más grande que Júpiter que recibe el nombre de la diosa griega de la venganza, Némesis, atribuido por un grupo de astrofísicos en 1984 que apoyaron su existencia.

Esta hipótesis afirma que el Sol forma parte de un sistema binario y que ambos se separaron al poco tiempo de formarse siendo esta lanzada fuera del Sistema Solar, aunque su órbita continuaba unida a la del Sol pero al ser tan lejana, oscura y pequeña no hemos sido capaces de encontrarla.
Esta teoría fue lanzada para encontrar una explicación a la periodicidad de algunas extinciones masivas en nuestro planeta. Incluso se sugiere que cada 27 millones de años seremos atacados por meteoritos y cometas de gran tamaño.

Némesis no existe, pero existió:
Hay da tos que no encajan con esta hipótesis, como el tema de la periodicidad. Si el Sistema Solar realmente fuera un sistema binario, la trayectoria de esta segunda no debería tener una periodicidad exacta por la influencia de las demás estrellas de la galaxia con la que nos hemos cruzado.

En resumen, Némesis no es una estrella que visite a la Tierra periódicamente, pero es muy posible que haya existido, solo que la perdimos
hace millones de años.

1 comentario: